Comunícate con nosotros




a

Lorem ipsum dolor sit amet, conse ctetur adip elit, pellentesque turpis.

Bienvenidos Síguenos

Image Alt

¿Como funciona?

Los recién casados forman grupos de seis a ocho matrimonios, guiados por un matrimonio moderador.

Las sesiones del programa se llevan en la parroquia o en el lugar acordado.
En cuanto a la periodicidad, Recién Casados incluye material para reunirse hasta una vez por semana durante todo un año, sin embargo, el programa es flexible y no está sujeto a tiempos fijos, por lo que cada grupo junto con su moderador y de acuerdo con la dinámica propia de su parroquia, puede definir la frecuencia de sus reuniones, así como el orden en que realizarán cada actividad.

El programa ofrece un libro de trabajo para que los matrimonios puedan dar seguimiento a las sesiones y busca responder de manera innovadora y atractiva a las necesidades de los matrimonios jóvenes mediante diferentes tipos de sesiones, cada una con sus propios recursos pedagógicos.

Recién casados

Tipos de sesiones

Talleres

Son doce sesiones en las que se tratan temas orientados a responder las principales inquietudes de los matrimonios jóvenes. Para este tipo de sesión se recomienda iniciar con una oración, después una Lectio Divina, un canto, un video con varios especialistas hablando de un tema, discusión en grupo y dinámica, conclusiones y Programa de Crecimiento Matrimonial.

Dinámicas de crecimiento

Son ejercicios prácticos cuyo objetivo es desarrollar actitudes y habilidades que enriquezcan la vida conyugal de los participantes. Inician con una oración y un canto, después el matrimonio moderador es el encargado de dirigir la dinámica, una vez que ésta concluye se establece el propósito de grupo y se definen las comisiones para la siguiente sesión. Terminar con una oración y el convivio.

Sesiones de análisis

Se ofrecen noticias, artículos, películas y otros subsidios como material de análisis mediante una sencilla metodología, con el fin de ayudar a los participantes a desarrollar su juicio crítico y su capacidad de considerar las realidades humanas a la luz de la fe. Durante este tipo de sesiones se pueden reunir varios grupos que lleven el programa, pueden juntarse durante la presentación del material, pero es importante que se separen en grupos para el resto de la sesión.

Actividades de integración

En este tipo de sesiones se facilita la convivencia entre los matrimonios para que compartan sus experiencias, crezcan en amistad y se fortalezcan como comunidad cristiana. Algunas de estas sesiones pueden realizarse junto con otros grupos que lleven el programa, de tal forma que se den cuenta que son parte de una realidad que va más allá de su grupo. Algunas de las actividades que se sugieren llevar a cabo son: Un convivio inicial, Una posada de Navidad, Una reunión de Rosca de Reyes, Una actividad romántica de 14 de Febrero, Un convivio de Pascua, Una Misa y la ceremonia de clausura del programa.

Actividades de acción misionera

A través de ellas los matrimonios jóvenes participan activamente en la misión permanente de la Iglesia con su testimonio y acción desde su parroquia. Se recomienda realizar estas actividades apostólicas durante los tiempos que invitan a vivir más la caridad como Adviento y Navidad, Cuaresma y Semana Santa, o el mes de mayo que es el mes de la Virgen María.

Retiros espirituales

El programa propone dos o tres retiros al año con la finalidad de cultivar la vida espiritual y propiciar un encuentro personal con Jesucristo. Como grupo pueden integrarse a un retiro que se organice en su parroquia o incluso el matrimonio moderador junto con el coordinador y el sacerdote asesor pueden organizarlos.

Renovación matrimonial

Es una sesión de un día o un fin de semana que tiene como objetivo profundizar en la esencia y significado del matrimonio, renovar sus promesas y reavivar el compromiso de amor de cada pareja.

Renovación permanente

Además del contenido del programa, es esencial que los esposos reciban una que les permita profundizar en algunos temas sobre el matrimonio y la familia, así como también sobre su fe, por ello se proponen conferencias formativas y de crecimiento espiritual, seminarios, cursos, vigilias de oración, etc.

Sesiones en casa

Adicionalmente a las sesiones en grupo, se ofrece material complementario en el sitio de internet www.reciencasados.org, en las que podrán reflexionar y formarse sobre algunos temas que por su naturaleza conviene tratar con más profundidad, en la intimidad, no en grupo.